Biografía de Fernando Marmolejo Camargo

Nació en Sevilla el 15 de diciembre de 1915, en el barrio del Arenal en el seno de una familia de artesanos. Su padre José Marmolejo era artesano dedicado principalmente a la cerrajería artística, y sus dos hermanos José Luis y Antonio se dedicaron a la orfebrería.

En 1931 ingresó en la escuela de Bellas Artes, y al terminar sus estudios inició su aprendizaje en el taller paterno dedicándose a la forja y cerrajería, posteriormente ingresó en el taller orfebre de Cayetano González que fue su maestro, posteriormente se estableció por su cuenta, desarrollando su labor como orfebre, que poco a poco fue cogiendo fama haciendo trabajos de Sevilla, Andalucía y España.

En 1984 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y en 1985, se le concedió la Medalla de Andalucía.

La actividad artística la mantuvo hasta los 84 años, la cual abandonó por una hemiplejia, su labor es continuada con la misma pasión y entrega por uno de sus hijos Fernando Marmolejo Hernández que tiene su taller muy cerca y es el que mas colabora con el museo, dando charlas a los grupos que lo solicitan.
Falleció D. Fernando Marmolejo a los 90 años en Santiponce

El Museo esta situado junto al recinto ferial de Santiponce, el Museo Municipal Fernando Marmolejo ofrece a todos una maravillosa exposición de las obras donadas por Fernando Marmolejo Camargo a este edificio para su exposición permanente.

El Museo compuesto por tres salas en las que encontramos, además de esta, una exposición temporal.

Las producciones de:
-El tesoro precolombino de Los Quimbayas.
-El bronce Carriazo.
-Los candelabros de Lebrija.
-Las llaves de la Ciudad de Sevilla.
-El perfumador de Albarracin.
-Reproducción de la Virgen de la Sede de la catedral de Sevilla, 1972-1973.
-Basílica de la Macarena, Sevilla
-Trofeo de Subcampeón del Ciudad de Sevilla de Fútbol, 1985
-Árbol -Belén de la Pasión, Fernando Marmolejo Camargo-1978
-Belén de la Cartuja-1991.
-Belén de los Ángeles-1976
-Belén de las Ruinas de Itálica-1980.

Además de dibujos y bocetos como los del Camarín de la Esperanza Macarena de Sevilla y el Mando de su Coronación Canónica.

Una formidable colección de sus clásicos belenes hace de esta exposición otra joya más ligada al insigne orfebre de Sevilla, Fernando Marmolejo Camargo